Viajes

Ruta por Escocia (2ª Parte)

Vamos a continuar con nuestra ruta por Escocia, aquí empezaremos a conocer las tierras altas o Highlands y nuestra primera parada es Inverness. ¿Os apuntáis?

2ª Parte de nuestra ruta por Escocia

 

∞ DÍA 5 ∞

INVERNESS

Considerada como capital de las Highlands, es aquí donde vamos a pasar tres días de nuestra ruta por Escocia para conocer la ciudad y sus alrededores. Seguimos nuestra AVENTURA.

 

1ª Parada: Catedral de Fortrouse

A una media hora aproximadamente desde Inverness llegamos a nuestra primera parada del día, las ruinas de la catedral de Fortrouse. Esta catedral data del siglo XIII, fue la sede episcopal de la diócesis de Ross en la Escocia medieval. Se encuentra en el centro de la ciudad Fortrouse.

➳➳Su entrada es gratuita y se puede aparcar muy fácilmente a su alrededor de manera gratuita.

A pesar  de estar en ruinas está bien conservada, podíamos hacernos una idea de como era, tanto el interior como el exterior. Además sus jardines estaban bastante cuidados, donde también había algunas lápidas.

Catedral de Fortrouse

Si disponéis de más tiempo, podéis visitar el centro histórico de la ciudad, nosotros pusimos rumbo a nuestra siguiente parada, de nuestra ruta por Escocia.

 

2ª Parada: Fairy Glen 

Llegamos a Rosemarkie, a unos 5 minutos desde la catedral de Fortrouse. Desde este pueblo vamos a hacer una mini ruta de senderimo de unos 3 km, llamada Fairy Glen.

➳➳Se puede apacar fácilmente y de forma gratuita, está muy bien señalizado.

Es una ruta que se puede hacer de manera sencilla. Vais a estar rodeado de naturaleza y podréis sentir una paz increible, y al final del sendero os encontraréis con la sorpresa final, una cascada maravillosa.

ruta por Escocia
Fairy Glen

 

3ª Parada: Cromarty

Cromarty un pequeño pueblecido de las Highlands, aquí decidimos hacer una parada para almorzar y de camino recorrer sus calles y enamorarnos de él. Se encuentra muy cerquita de Rosemarkie, a unos 10 minutos.

Es un pueblo muy tranquilo y la vida de sus habitantes está muy ligada al mar. El pueblo es muy muy bonito, si tenéis oportunidad daros una vuelta por él, no os desfraudará.

Cromarty

 

➳➳Como curiosidad  ofrecen excursiones para ir a avistar delfines,  ya que dicen que es la mejor zona de Europa para verlos

➳➳Se aparca muy fácilmente y de manera gratuita. Nosotros aparcamos justo a la entrada del pueblo y decidimos andar por sus calles. Se recorre de manera muy sencilla.

 

4ª Parada: Rogie Falls

Nos dirigimos hacia Contin a unos 40 minutos desde Cromarty,  desde donde vamos a hacer una ruta de senderismo, llamada Rogie Falls.

Esta ruta es muy sencila a la vez que divertida, puedes elegir la ruta hasta el puente (0,7 km) donde podrás ver una cascada y podrás intentar hacer una foto al famoso salto del salmón subiendo río arriba, nosotros no conseguimos pillarlo, pero echamos un buen ratito.

Otra opción es seguir subiendo y hacer la ruta completa (1.3 km). A pesar de ser una ruta corta, merece mucho la pena y sobre todo si vais con niños, se lo pasan genial.

➳➳Se aparca de marena fácil y gratuita. En Escocia todo está muy bien señalizado.

ruta por Escocia
Rogie Falls

 

5ª Parada: volvemos a Inverness

Como todavía no habíamos visto nada de Inverness, decidimos pasar lo que nos quedaba de día a visitar la ciudad.

➳➳Aparcamos en el centro de la ciudad en zona de pago, pero era domingo, así que no tuvimos que pagar nada .

➳➳Si visitáis la ciudad de lunes a sábado, la zona de pago finaliza a las 18:00, es decir a partir de esa hora podréis aparcar gratis.

Esta ciudad de las tierras altas escocesas tiene mucho que ofrecernos, además cuenta con un buen ambiente y no debe ser imprescindible en tu ruta por Escocia.

Inverness se recorre de manera muy sencilla, así que solo tienes que dar un agradable paseo para enamorarte aún más de Escocia.

Lo primero que vimos fue el castillo de Inverness. El castillo fue construido en 1836 y se encuentra sobre un acantilado con vistas al río Ness.

ruta por Escocia
Castillo de Inverness

 

➳➳El castillo en la actualidad lo utiliza el gobierno local como oficinas. Hay veces que se puede visitar el interior, pero solo en verano, donde las autoridades exponen la historia sobre el castillo.

➳➳Podéis visitar de forma gratuita el exterior del castillo y sus jardines, tiene unas vistas de la ciudad estupendas.

Castillo de Inverness

 

Tuvimos la gran suerte de ver una banda de gaitas ensayando alrededor del castillo, fue una experiencia muy chula.

Después recorrimos las calles de la ciudad, hasta llegar a su iglesia que a su vez es catedral. La catedral de San Andrés data del año 1869 y como se encuentra a orillas del río Ness, hace que podamos verla desde diferentes puntos de la ciudad.

ruta por Escocia
Catedral de Inverness

 

∞ DÍA 6 ∞

En nuestro sexto día de nuestra ruta por Escocia nos vamos de excursión al famoso Lago Ness, pero antes de llegar hasta allí decidimos pararnos en Culloden, hay que aprovechar al máximo Escocia.

 

1ª Parada: Culloden

Bueno, ahí va un poquito de historia de forma muy resumida. La batalla de Culloden transcurrió el 16 de Abril de 1746 donde se enfrentaron el ejército inglés (Casa de Hanóver) y el ejército escocés (Jacobitas).

Acabó con la victoria del ejército inglés y con la muerte de uno 1200 escoceses, en parte gracias a que el ejército inglés superaba en número al ejército jacobita, 9000 hombres frente a 5400.

La causa de la batalla fue que los escoceces querían en el trono a Carlos Eduarto Estuardo (Jacobita) pero el ejército británico se oponía. Una de las muchas consecuencias fue la desaparición de los clanes.

Culloden

 

Paseando por este campo, el cual  marcó un antes y un después para los escoceces, podrás imaginarte lo que ocurrió allí, ya que tienes carteles explicativos y banderas que delimitan donde se encontraba situado cada ejército en el momento de la batalla. La verdad que impresiona bastante.

➳➳ Es fácil de llegar y cuenta con un parking gratuito.

➳➳Pasear por el páramo donde tuvo lugar la batalla es gratuito y está abierto todos los días del año.

Monumento en homenaje a los caídos en Culloden

 

Cuenta con un centro de visitantes donde podrás sumergirte más en la historia, y verás una exposición de armas y objetos encontrados. Esto sí es de pago.

 

Paseando por el páramo os encontraréis también con piedras, con los nombres grabados de los diferentes clanes que participaron y calleron en la batalla rindiéndoles un homenaje a éstos.

➳➳Si sois fans de la serie OUTLANDER, aquí os encontraréis las piedras del clan FRASER y MACKENZIE.

Lápida en homenaje a los caídos del clan Fraser

 

Si os gusta la historia, no os podéis perder este lugar, ya que además de todo lo que os hemos contado, os encontraréis un gran monumento, que se ve desde gran parte del páramo, riendiendo homenaje a todos los caídos.

Y por si fuera poco, también podéis vistar de forma gratuita una típica casa de las tierras altas, que como curiosidad, se cree que la utilizaron como hospital de campaña.

 

2ª Parada: Excursión al Lago Ness

Después de nuestra visita a Culloden nos dirigimos a recorrer el lago más famoso de Escocia, el LAGO NESS.

Nuestra intención fue rodear el lago, así que, así lo hicimos.

 

Castillo de Urquhart

Este castillo se encuentra parcialmente en ruinas y data entre el siglo XII y XVI. Fue parcialmente destruido por los ingleses en 1692 para evitar que fuera tomado por los jacobitas.

Nosotros aparcamos en DRUMNADROCHIT, un estacionamiento gratuito donde también tenéis servicios públicos y una oficina de turismo. A unos 3 km a pie, se encuentra el castillo, así que decidimos dar un agradable paseo hasta llegar a él.

➳➳ Podéis llegar al castillo en coche, ya que dispone de aparcamiento de pago. Nuestro consejo es que si podéis, lo hagáis andando, ya que el aparcamiento estaba abarratodo, también era temporada alta.

Como hemos explicado, es un castillo que está en ruinas, prácticamente queda muy poco de él.

Es visitado más bien por sus hitorias y leyendas que por lo que queda de él, pero cuenta con unas vistas del lago estupendas.

Castillo de Urquhart

 

Las ÚLTIMAS entradas son 45 minutos antes del cierre.

➳➳Nosotros no lo visitamos, estaba llenísimo de turistas (viajamos en Agosto) e íbamos a tardar mucho en entrar, así que optamos por verlo por fuera, se ve bastante bien la verdad.

Después de ver unas vistas estupendas del castillo, decidimos parar para comer. Decidimos comprar la comida para llevar en un supermercado que había cerca del estacionamiento y no estaba mal de precio, y además era comida recién hecha.

 

Canales de Fort Augustus

Con las pilas cargadas nos dirigimos hacía el Fort Augustus, un pequeño pueblecito de las tierras altas muy encantador a orillas del Lago Ness. Este pueblo tiene mucho que ofrecernos y es de parada obligatoria sí o sí.

➳➳ Al ser pequeño, nos costó un poco aparcar, pero paciencia que se acaba aparcardo, además cuenta con zonas gratuitas para hacerlo.

Una de las atracciones turísticas más demandadas son los cruceros por el Lago Ness, desde allí operan muchas compañias.

 

➳➳ Como consejo llevad compradas con antelación la excursión, ya que para conseguir entradas el mismo día es muy complicado, si vais en temporada alta.

Es un pueblo muy fácil de recorrer, aquí os encontaréis a la orilla del lago con el famoso cartel, indicando que os encontráis en el Lago Ness.

Os podéis hacer unas fotos muy chulas, ya que disfrutaréis de unas vistas panorámicas del lago y nos da una idea de su extensión.

Como no, no  podéis iros sin  mojaros las manos en las aguas de este famoso lago.

Lago Ness

 

Aquí también nos encontramos con el canal de Caledonia, que fue construido para facilitar la entrada de los barcos en Escocia. Podrás pasear alrededor de ellos.

Si disponéis de más tiempo y queréis más información sobre la historia de estos canales, cuentan con un centro de interpretación del canal de Caledonia y su entrada es gratuita y su horario es de 9:oo a 18:oo diariamente.

ruta por Escocia
Canal de Caledonia

 

Este pequeño pueblo de las Highlands cuenta también con una abadía Benedictina que data de 1880, en la actualidad funciona como un hotel, apartamentos de lujo y sala de convenciones.

Si tenéis tiempo pasear por su exterior, su edificio es bastante atractivo y tiene unas vistas explendidas al lago, además cuenta con un cementerio con cruces celtas donde se encuentran enterrados los antiguos monjes.

Nosotros la vimos solo de lejos, ya que quisimos seguir nustra ruta por Escocia y aprovechar al máximo el tiempo que nos quedaba es día.

Abadía Benedictina

 

Falls of Foyers

Antes de hacer una pequeña ruta de senderismo decidimos pararnos justo al lado de la entrada de Falls of Foyers, en una coqueta cafetería con unas vistas estupendas y donde te puedes relajar tomándote un buen café.

➳➳ Se aparca fácilmente y de forma gratuita, y para llegar hasta ella también es super fácil, como ya os hemos dicho anteriormente está todo muy bien indicado.

Podéis optar por hacer dos “minis” rutas, la que hicimos nosotros es bajar hasta llegar a un mirador, que tiene como dos niveles, desde donde ves esta cascada y la verdad que como toda Escocia el paisaje natural es increiblemente bello.

La otra opción es llegar hasta la parte baja de la cascada. Nosotros decidimos solo hacer una,  por cuestión de tiempo, ya que teníamos que seguir con nuestra ruta por Escocia y ponernos rumbo a nuesta última parada del día.

Falls of Foyers

 

Bahía de Dores

Es una pequeña y tranquila playa en el Lago Ness. Esta visita nos encantó ya que, esta playa desprendía tanta belleza y nos daba tanta sensación de paz que la disfrutamos muchísimo.

ruta por Escocia
Bahía de Dores

 

➳➳ Se aparca de manera gratuita y facilmente. Nosotros aparcamos justo en frente de la playa.

➳➳ Como curiosidad aquí podéis conocer al cazador del monstruo del Lago Ness.  Se trata de un señor, Steve Feltham ,que vive en una caravana a la entrada de la playa y que lleva desde 1991 buscando a Nessi.

Playa de Dores

 

Después de relajarnos, decidimos ponerle fin a este estupendo día de nuestra por Escocia y nos volvimos a Inverness, donde íbamos a pasar la última noche.

 

∞ DÍA 7 ∞

Es nuestro séptimo día de la ruta por Escocia y aunque hemos visto algunos castillos, es aquí cuando realmente van a tomar mucho protagonismo, ya que nos dirigimos hacía Aberdeen y antes de llegar a esta ciudad vamos a parar por los distintos castillos que hay en esta zona.

Por cuestión de tiempo, no nos podíamos permitir entrar en el interior de todos los castillos, ya que en la mayoría de ellos se requiere entre 1 hora y media ó 2 horas aproximadamente.

También os decimos que en nuestra ruta por Escocia, fuimos muy optimistas y teníamos apuntados más castillos de los que visitamos realmente. Así que tenemos que volver a Escocia sí o sí para ver aquello que se nos quedó pendiente.

 

1ª Parada: Castillo de Brodie

Este castillo data del siglo XVI y como casi todos los castillos escoceses está ubicado en un mágnifico paisaje.

Es una construción en ZETA, muy bien conservada, y le perteneció a la familia Brodie hasta el siglo XX.

Nosotros decidimos sólo pasear por sus jardines y disfrutar de su exterior , es bastante impresionante, se puede hacer sin problema no hay porqué comprar entrada para poder admirar la belleza tanto del edificio como del paisaje que lo rodea.

➳➳ Dispone de zona de aparcamiento de pago, donde veréis el cartel de ” Pay and display”.

➳➳ Nosotros en los castillos donde sólo íbamos ver el exterior, no pagámos nada, ya que íbamos a estar muy poco tiempo.

Castillo de Brodie

 

2ª Parada: Castillo de Huntly

Las ruinas de este castillo datan de finales del siglo XII y es una de las más conocidas de Escocia.

El castillo de Huntly perteneció al clan Gordon, una familia poderosa y acaudalada de Escocia.

➳➳ Dispone de zona de aparcamiento de pago, donde veréis el cartel de ” Pay and display”.

Esta fortaleza se vió envuelta en muchos infortunios a lo largo de los años, hasta que finalmente en el siglo XVIII este castillo se quedó vacio. Los lugareños empezaron a coger sus piedras para construir sus propias casas.

Castillo de Huntly

ruta por Escocia

 

3ª Parada: Castillo de Fyvie

Es unos de los castillos más grandes de la región de Aberdeen. Las primeras construciones data del siglo XIII, aunque ha sufrido notables cambios a lo largo de los años.

El castillo de Fyvie se encuentra en un paraje natural impresionante donde puedes hacer y disfrutar diferentes actividades al aire libre, como por ejemplo puedes pasear junto al lago y ver la diferente fauna de la zona.

➳➳ Dispone de aparcamiento gratuito.

Todas las visitas al castillo son guiadas, y normalmente con un grupo reducido de personas, no se puede elegir el idioma de la guía, así que para los que no saben inglés, os tocará intentar entender las explicaciones.

Castillo de Fyvie

 

Con la compra de la entrada, os darán un folleto explicativo, eso sí, también en inglés.

➳➳ Se pueden hacer fotos en su interior.

Como todo castillo tiene sus hitorias de fantasmas, la más conocida es la leyenda de la dama verde, “Green Lady”.

En honor a esta dama, los miembros del castillo han colocado en cada habitación un trozo de tela verde ¿os animáis a encontrarlas?.

 

ruta por Escocia

 

4ª Parada: Castillo de Craigievar

Seguimos con nuestra ruta por Escocia y seguimos visitando castillos escoceses.

Ahora nos toca disfrutar del castillo sacado de un cuento de princesas, ya que tiene una forma y un color rosa que nos recuerda a los (castillos Disney). Data de principios del siglo XVII y fue construido por un comerciante de Aberdeen.

➳➳ Dispone de zona de aparcamiento de pago, donde veréis el cartel de ” Pay and display”.

Como todos los castillos que estamos visitando, éste también se encuentra en un paraje natural al que no puedes negarte a dar un paseito y distrutar de él.

Castillo de Craigievar

 

5ª Parada: Castillo Fraser

Con la visita de este castillo se termina nuestra aventura de ver el mayor número de castillos de la región de Aberdeen en 1 día, la verdad que nos quedamos con ganas de más pero el tiempo manda.

El castillo Fraser data de principios del siglo XVII y se trata de un castillo de planta en ZETA. Perteneció al clan Frazer hasta 1921.

Como no, este castillo también cuenta con leyendas sobre fantasmas.

➳➳ Dispone de zona de aparcamiento de pago, donde veréis el cartel de ” Pay and display”.

La fortaleza se encuentra situada en un bosque abierto de 120 hectáreas aproximadamente. Aquí puedes elegir, incluso, en hacer dos tipos de ruta de senderismo.

Nuestra pena fue que no pudimos disfrutar tanto como queríamos de los alrededores del castillo, pero aun así lo hicimos, estábamos solos disfrutando de ese lugar tan mágico.

Castillo Fraser

 

6ª Parada: Aberdeen

Aberdeen es la tercera ciudad más grande de Escocia, aquí es donde decidimos alojarnos y pasar una noche.

Llegamos sobre las 6 de la tarde, así que poco tiempo tuvimos para disfrutar de esta ciudad. Pero aprovechamos el tiempo y la energía que nos quedaba para recorrer una parte de su centro hístorico.

Aberdeen

 

Lo que más nos gustó fue la estética y la elegancia de sus edificios de granito.

Esta ciudad es una de las pocas de Gran Bretaña que cuenta con una playa de arena y como curiosidad el condado de Aberdennshire cuenta con más de 50 campos de golf.

 

∞ DÍA 8 ∞

Es nuestro octavo día de la ruta por Escocia y ya se va acercando el fin de nuestro viaje, pero antes de llegar a Glasgow aún nos queda mucho por ver, así que ¡VAMOS POR NUESTRO ÚLTIMO DÍA!

 

1ª Parada: Castillo de Dunnottar

El castillo de Dunnnottar es uno de los castillos en ruinas más impresionantes de Escocia. A la vez está cargado de historias y misterios.

El castillo data del 1392, aunque hay indicios de una construcción anterior a éste.

➳➳ Dispone de un aparcamiento gratuito y está muy bien señalizado.

El lugar donde se encuentran estas ruinas es alucinante y para llegar hasta la entrada del castillo, el camino nos ofrece unas vistas panorámicas únicas.

ruta por Escocia
Castillo de Dunnottar

 

2ª Parada: Castillo de Glamis

El castillo de Glamis data del siglo XIV y pertenece a los condes de Kinghorne y Strathmore desde sus inicios. Actualmente allí reside el décimo octavo conde, Michael.

Como todos los castillos escoceses, éste no se libra de tener su propia historia de fantasmas. Aquí os podreís encontrar con la dama gris “Grey Lady”.

A vuestra llegada al castillo os sentiréis como reyes, ya que la entrada es majestuosa.

A las afueras del castillo os recibirán unos señores muy amables, donde compraréis vuestras entradas, os darán una pequeña guía en el idioma que elijas (que esto está muy bien) y un mapa de la zona.

ruta por Escocia
Castillo de Glamis

 

➳➳ Dispone de aparcamiento gratuito con la compra de tú entrada.

Las visitas a este mágnifico castillo, son guiadas y con un grupo reducido de personas, no se puede elegir el idioma del guía, pero nos ayudará a entender mejor la historia la pequeña guía en vustro idioma que os dan con la compra de nuestra entrada.

➳➳ En el interior no se puede hacer ni fotos ni vídeos, pero la belleza que desprende se os quedará grabada en vuestras retinas.

 

3ª Parada: St Andrews

Saint Andrews es una pequeña ciudad costera, que aunque no estuvimos el tiempo necesario para verla por completo, disfrutamos mucho su visita.

Sus calles son encantadoras y sus casas de piedras hace que disfrutes mucho del paseo. En esta parada aprovechamos para almorzar.

ruta por Escocia
St. Andrews

 

➳➳ Para apacar dimos unas cuantas vueltas y encontramos un aparcamiento gratuito en un club de tenis ” Kinburn Tennis Club”, muy cerca del centro de la ciudad.

Saint Andrews tiene mucho que ofrecernos, así que os dejamos lo que nosotros vimos y considermos más importante.

 

Ruinas de la catedral de St. Andrews

Esta catedral fue la más grande de Escocia y su construcción fue promovida por el obispo de St Andrews en 1160, cuya construcción se terminó en 1318.

Actualmente quedan sus ruinas, ya que la catedral sufrió numerosos infornutios (incendios, tormentas, etc) además sufrió el ataque de la reforma prostestante durante el siglo XVI. Hubo intección de reconstruirla pero sus piedras fueron utilizadas para las distintas obras civiles.

Ruinas de la catedral de St. Andrews

 

Aunque esté en ruinas os podéis hacer una idea de lo majestuosa que tuvo que ser en la Edad media.

➳➳ Su entrada es gratuita, aunque si queréis subir a la única torre que queda en pie y disfrutar de las vistas de la ciudad tendréis que abonar la entrada que incluye la entrada también al museo.

 

Ruinas del castillo de St Andrews

Muy cerquita de la catedral nos encontamos con el castillo de Saint Andrews que data del año 1200 y fue la residencia de obizpos y arzobispos de St Andrews.

Del castillo queda muy poco y puedes verlo desde fuera sin problema, que es lo que nosotros hicimos por falta de tiempo. La verdad que nos ofreció una imagen muy bonita, ya que se encuenta en la costa.

Pero si disponéis de más tiempo y queréis entrar en su interior, recorrer sus túneles y ver su mazmorra, no lo dudéis, ya que hemos leído que merece la pena.

Ruinas del castillo de St. Andrews

ruta por Escocia

 

Como ya os dijimos al principio, nos han quedado algunos lugares por ver de esta ciudad, pero tenemos que seguir con nuestra ruta por Escocia hasta llegar a Glasgow de nuevo.

 

4ª  Parada: Falkland

Falkland es una pequeño y tranquilo pueblo de la región de Fife. Sus calles y sus casas bajas de piedra hacen que este pueblo tenga el encanto especial, como todos los pueblos de Escocia.

Falkland puedes verlo en un par de horas tomándotelo con calma.

➳➳ Para aparcar es fácil y dando un par de vueltas puedes hacerlo de manera gratuita.

Para los amantes de la serie Outlander, Falkland es elegido para ser escenario de la serie, aparaceciendo en ésta como Invernees.

ruta por Escocia
Falkland

 

5ª Parada: Castillo de Midhope

El castillo de Midhope se construyó en 1458 y ha ido pasando a lo largos de los años por 10 familias diferentes.

Ahora es famoso por la aparición en la serie Outlander, como el castillo de Lallybroch.

Solo se puede visitar el exterior de este castillo. Nosotros decidimos visitarlo ya que somos fans de la serie Outlander y nos hacía mucha ilusión poder ver lo que fue la casa de Jaime y Clarie.

➳➳ Nosotros llegamos hasta el aparcamiento del castillo fuera de su horario, creyendo que podíamos verlo desde fuera como lo hicimos con los demás.

ruta por Escocia
Castillo de Midhope

 

Nuestra sorpresa fue que se encontraba abierto y no había nadie controlando su acceso por lo que decidimos entrar y hacer unas cuantas fotos.

Creemos que fue una casualidad, ya que es una propiedad privada y fuera de su horario se encuentra cerrada al público, por lo que si está cerrada, no puedes verlo.

➳➳ Como consejo, si vais en coche, es que aparqueís por los alrededores de este castillo, ya que si subes hasta el aparcamiento, os cobraran 10 libras por coche.

ruta por Escocia

 

6ª Parada: Vuelta a Glasgow

Esta ruta por Escocia va terminado, con pena de no haber podido visitar muchos lugares que se nos quedaron atrás, pero a la vez muy ilusionados y contentos de todos aquellos que si pudimos hacerlo.

Glasgow

 

Hicimos un total de 1116 km por nuestra ruta por Escocia y podemos decir que es nuestro lugar favorito, donde sin dudarlo volveríamos un millón de veces más.

¿Os gustaría conocer las abadías más famosas de Escocia y la ciudad de Edimurgo? No te pierdas nuestra ruta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3 thoughts on “Ruta por Escocia (2ª Parte)

  1. Saludos quisiera planificar un viaje de turismo les escribo desde Quito Ecuador.

    Favor incluir requisitos y costos

    1. Muy buenas, como requisitos para entrar a Escocia, solo necesitarás tu pasaporte. En el tema de los costes, en muy relativo, ya que va a depender de los días que vayas a viajar y la época del año en la que viajes. Nosotros volamos desde España y es bastante barato, pero tú al volar desde Colombia me imagino que los precios del avión deben de ser muy costosos.
      Un saludo y gracias por comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top