Viajes

Mercadillos navideños de Alsacia

Se va acercando la hora de elegir las vacaciones de navidad, y que mejor viaje en Diciembre que hacer una ruta por los diferentes pueblecitos de la región de Alsacia para ver sus mercadillos navideños.

Si os gustan las decoraciones navideñas, el vino caliente, los crepes con nutella, los infinitos puestos con todo lo que necesitas para decorar tu hogar en navidad y ver pueblos en los que parece que nos encontramos en un cuento ¡éste es vuestro viaje!

En esta pequeña aventura navideña fuimos acompañados por otra pareja a la que también le gusta apuntarse cada vez que pueden con nosotros.

mercadillos navideños

 


ALSACIA EN 3 DÍAS

Salimos desde Sevilla hacia el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, que se encuentra en la frontera entre Francia, Alemania y Suiza. Ésta es la opción más económica para poder visitar Alsacia. Como no, en este viaje también alquilamos un coche y además nos salió super bien de precio ya que íbamos 4 personas.

➳➳Si nunca habéis alquilado un coche aquí os dejamos algunos consejos

Las principales ciudades de Alsacia son Mulhose, Colmar y Estraburgo.

➳➳Si vais en coche tendréis la posibilidad de visitar los pueblos de la región, que la mayoría se encuentran cerca de Colmar, pero si, por lo contrario, no alquiláis coche, debéis visitarlos en autobús, lo cual dificulta la visita, ya que para la mayoría de pueblos solo puedes coger autobuses desde Colmar.

Nuestra ruta por los mercadillos navideños:

 

∞ DÍA 1 ∞

MULHOUSE

Una vez que ya habíamos recogido el coche de alquiler en el aeropuerto a eso de la hora de almorzar, nos pusimos rumbo a nuestro alojamiento un B&B muy cerquita del centro de Mulhouse.

Aparcar aquí fue fácil, ya que había bastantes aparcarmientos alrededor de nuestrol hotel, y de forma gratuita. Aunque también podéis encontrar algún parking de pago por la zona. Una vez acomodados, comidos y aseados nos pusimos rumbo a ver nuestro primer mercadillo navideño.

A pesar de la lluvia constante y que a las 16:00- 16:30 ya oscurecía, se veía que éste viaje prometía. Nada más llegar a donde se encontraba el mercadillo nuestra cara de felicidad era increíble solo sabíamos decir oh… que bonitooo….

Éste mercadillo se encuentra en la plaza de la catedral y cuenta con  una preciosa noria, en la cual no tuvimos la posibilidad de subirnos por culpa de la lluvia, pero así tenemos la excusa perfecta para volver.

Imaginad que estampa más bonita, unas vistas increíbles, con casetitas de madera,luces y árboles de navidad por todos los lados y ese olor a vino caliente y a canela, os encantará.

Un consejo, que la lluvia no os sea un inconveniente para visitar Alsacia en Navidad.

➳➳Aquí solo podéis encontrar un mercadillo navideño, a pesar de ser pequeño, es super bonito y con mucho encanto. Su horario es de 10:00 a 20:00 a no ser que haya cambiado.

Mulhouse

 

∞ DÍA 2 ∞

COLMAR

Nuestra primera parada del día fue Colmar, que es conocida como la pequeña Venecia de Alsacia. Que decir de éste lugar, es difícil de describir con palabras, es un lugar maravilloso donde todas sus casas parecen sacadas de un cuento y que cada una de sus calles tienen una belleza espectacular, donde todo, absolutamente todo está decorado de navidad.

➳➳Para aparcar en Colmar, lo hicimos a las afueras del centro, ya que se puede encontrar aparcamiento más fácilmente y de forma gratuita. Solo te llevará 5 minutos andando hasta el centro.

Colmar

 

Colmar cuenta con 5 preciosos mercadillos navideños, donde en cada uno de ellos podrás encontrar diferentes cosas, desde todo tipo de decoraciones navideñas hasta los productos artesanales de la zona, además de infinitos puestos de vino caliente,chocolate caliente y hasta zumo de naranja caliente, de dulces y galletas artesanales que están buenísimos.

Mercadillos navideños

 

Si sois de los que os gusta llevarse un recuerdo a casa de los viajes, podéis aprovechar el vasito que os dan cuando compréis cualquier bebida caliente, os lo aseguro, tendréis de todos los lugares que visitéis porque en esta época, una bebida caliente apetece a cualquiera y por 1 €, quien no tiene su pequeño recuerdo.

Aquí fue donde decidimos probar unos de los platos más típicos de la región: La Tarta Flambé (por cierto, muy rica). Cuando cae la noche,esta ciudad enamora aún más, recorrer todas sus callejuelas y todos sus mercadillos navideños iluminados con una luz tenue y ese olor característico de “olor a navidad” es una pasada.

➳➳El horario de sus mercadillos son de lunes a jueves de 10:00 a 19:00 y viernes, sábados y domingos de 10:00 a 20:00.

Mercadillos navideños
Mercadillo navideño

 

EGUISHEIM

Como a Colmar llegamos super temprano, una vez que la visitamos, pusimos rumbo a Eguisheim. Es un pequeño pueblo que cuenta con un solo mercadillo navideño, pero que merece mucho la pena ir a visitarlo porque es fabuloso.

➳➳Aquí aparcamos justo a la entrada del pueblo, ya que había bastante sitio para aparcar y de forma gratuita.

Tiene una belleza especial, parece repetitivo pero es que constantemente parece que nos encontramos en un cuento, para nuestro gusto este pequeño pueblo fue el que más nos gustó, está clasificado como uno de los más bellos de Francia.

Sus calles empedradas, sus casas de colores, sus balcones y ventanas de madera y sus tejados rojizos hacen de este pueblo medieval te enamore. Lo que podéis hacer para conocerlo es perderse por sus calles, ¡es lo mejor! os lo aseguro. Si vais a Alsacia, no os vayáis sin visitar este precioso pueblo.

➳➳El horario de sus mercadillos es de 9:00 a 19:00

Eguisheim

 

TURCKHEIM

Cuando llegamos a este pueblo, nos llevamos una sorpresa, ¡no había mercadillo navideño por ningún lado! y estaba un poco desierto. No sabemos si ese día cerraban, pero nos pareció raro ya que todos los mercadillos abren todos los días y lo único que cambia es el horario de apertura y de cierre.

Pero ya que estábamos allí, paseamos y nos perdimos un poco por sus calles. La verdad es que a pesar de no haber mercadillo fue una visita muy chula.

➳➳Como de costumbre y para nosotros la mejor opción, dejamos el coche de nuevo justo a las afueras del centro, para aparcar gratis.

Turckheim

 

KAYSERBERG

Es uno de los pueblos de la región menos conocido, pero no por ello hay que dejar de visitarlo. Es considerado como uno de los pueblos más bonitos de Alsacia, y sí lo es.

➳➳En esta ocasión el único aparcamiento que encontramos era en un parking de pago (zona azul), pero era bastante asequible.

El pueblo es atravesado por el río La Weiss, os podéis imaginar lo impresionante que es ver las casas del siglo XIII, el cauce del río atrasando el puente de piedra, es una bella estampa. Allí descansamos un poco y repusimos fuerzas comiéndonos unos creppes con nutella, nos sentó de maravilla.

Kayserberg

 

A pesar que en casi todos los sitios que visitamos nos llovió no nos impedió poder de disfrutar de cada una de las visitas, ya que llovía con intensidad.

➳➳Cuenta con un pequeño mercadillo navideño que en casi su totalidad eran productos artesanales. Su horario es de 10:00 a 20:00.

 

RIQUEWIHR

A este pueblo cuando llegamos ya había oscurecido, y la verdad tiene mucho encanto ver los pueblos iluminados con las luces de navidad, pero nos hubiera gustado verlo de día, para poder disfrutarlo en su totalidad, tanto de día como de noche.

➳➳Aquí había un aparcamiento gratuito en el centro, por lo que fue bastante fácil aparcar.

No pudimos hacer la famosa foto de la Torre Dolder (edificio característico del pueblo). A ver, la hicimos, pero no le hace justicia, porque no se apreciaba bien, pero bueno la tenemos grabada en nuestra retinas.

Aún así nos encantó, con sus casas coloridas, típicas alsacianas, sus calles empedradas decoradas totalmente de navidad y sus peculiares balcones y ventanas de madera, como todos los pueblecitos anteriores, te enamora.

Aquí hicimos una visita rápida, ya que nuestra intención era ir a visitar Colmar, pero esta vez para poder disfrutarla cuando ha caído la noche.

 

Riquewihr

 

∞ DÍA 3 ∞

ESTRABURGO

En nuestro último día de viaje nos pusimos rumbo a Estraburgo, capital de la navidad, aunque algo desconocida. Allí se encuentra el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa y el Tribunal de Derechos Humanos, aunque vamos a  lo que nos interesa, los mercadillos navideños.

El mercado navideño de Estraburgo es considerado uno de los mejores de Europa, cuenta con 10 mercados repartidos por la ciudad y más de 300 puestos.

➳➳Aparcar en Estraburgo es difícil, así que optamos por un parking cercano al centro, nos costó unos 20 € por casi todo el día.

No llevábamos ningún plan para visitar la ciudad, buscamos la Catedral, que era el “centro”, y a partir de ahí a perderse por sus calles para descubrir todos sus rincones.

Catedral de Notre Damme

 

Lo primero que hicimos fue visitar su catedral, Catedral de Notre Damme. Esta catedral, cuya construcción data del siglo XI, es impresionante. En ella se encuentra un reloj astronómico que lo puedes ver funcionar a las 12:30 todos los días. Lo que más nos llamó la atención de su interior fueron las enormes vidrieras y sus altísimos techos.

Visitarlo es prácticamente obligatorio (además es gratuita, y digna de ver).

Catedral de Estraburgo

 

El mercadillo navideño de la plaza de la Catedral fue unos de los que más nos gustó, ya que los puestecitos de madera decorados con luces de navidad, el olor a canela y la catedral de fondo, hacen que sea una estampa de cuento.

➳➳El horario de sus mercadillos es de 10:00 a 20:00 y los viernes de 10;00 a 21:00.

Mercadillos navideños

 

Otro de los puntos fuertes de Estraburgo es su árbol de navidad, considerado el más grande de Europa. Se encuentra en la plaza Kléber. Esta plaza es enorme y su ambiente es espectacular, toda ella está decorada con luces y regalos de navidad, además de fondo podrás escuchar diferentes canciones que hacen que tu visita allí sea para no olvidar.

Mercadillos navideños

 

No te marches de allí sin antes haceros una foto con el mágnifico árbol de navidad, eso sí, tened paciencia para poder capturar el momento, ya que tendréis que esperar vuestro turno.

Árbol de navidad Estraburgo

 

Después de haber visto la catedral y el árbol, nuestro consejo es que os perdáis por sus calles buscando sus mercadillos navideños y disfrutéis del encanto de esta ciudad que tiene mucho.

Aquí pasamos prácticamente todo el día, es una ciudad que podéis visitar en un día sin problema. Aunque si os lo tomáis con calma y tenéis más tiempo merece la pena dedicarle otro día a la capital de la navidad.

Paseando por Estraburgo

 

OBERNAI

Esta fue nuestra última parada, llegamos sobre las 18:00 y ya había oscurecido. Este pequeño, pero bonito pueblo es de parada obligatoria.

➳➳Aparcar nos llevó algo de tiempo, pero con paciencia siempre encontramos un sitio para hacerlo y de forma gratuita. Nosotros aparcamos justo detrás de la iglesia de San Pedro y San Pablo, a 2 – 3 minutos del centro histórico.

Obernai se puede ver tranquilamente en unas 2 horas. Cuenta con pequeños mercadillos, pero muy bonitos.

Como sus tiendas y mercadillos navideños cerraban a las 19:00, hicimos una visita express donde nos pudimos empapar un poco de su belleza alsaciana. Destacar como curiosidad el pozo de los 6 cubos que data del siglo XVI.

Obernai

 

Este viaje por los mercadillos navideños nos encantó, pero llegamos a la conclusión que para poder disfrutar de todo lo que nos ofrece visitar la región de Alsacia hay que dedicarle por lo menos unos 6 – 7 días.

Pero bueno, nos fuimos de allí encantados y seguramente es un lugar donde volveremos de nuevo en unas vacaciones de navidad.

 ¡VIAJA SIEMPRE QUE PUEDAS!













Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back To Top